Texto argumentativo-Trata de personas

 

El mundo dentro de la trata de personas

La trata de personas, es una actividad que se practica desde el siglo XIX hasta el día de hoy aunque parezca ilógico e inhumano.

Esta actividad consiste en privar a las personas de todo tipo de libertad o derecho, usadas para ganar dinero haciendo distintas actividades siempre en contra de su voluntad y sin obtener nada a cambio, sin embargo, generan dinero con trabajos tales como la prostitución o explotación en horas extras en trabajos como la albañilería, así como si fueran esclavos, lo considero similar a la esclavitud ya que varios aspectos son semejantes.

Estas, son actividades ilegales que se practican a día de hoy, y por más que todo el mundo esté en contra de esto, mucha gente consume de estos servicios aun siendo consciente de que las personas que hacen estos trabajos no tienen opción alguna e ignoran la realidad fingiendo demencia, es lamentable, pero es la realidad.

Otro punto clave es el “¿cómo?” y el “¿Por qué?”. Esto comienza con una propuesta “amistosa” por parte de un proxeneta (el cual no se presenta como tal, sino  como un amigo) en la que hace una serie de falsas promesas como que a cambio de un falso trabajo podrán obtener muchos ingresos, lujos, propiedades, etc… , cabe aclarar que estas propuestas se hacen alrededor del mundo a personas necesitadas e ignorantes acerca de la verdadera situación,  toda esta “propuesta imperdible” no es más que una vil mentira en la que la mayoría de las personas ofertadas terminan siendo víctimas de tales, ya que al ser propuestas tan tentadoras y las victimas tan ignorantes en el sentido de las desinformación y descontextualizados lo resuelven casi sin pensarlo, una vez esto resuelto las victimas pierden todo,  desde su libertad hasta la totalidad de sus derechos. Este es el método más amable por así decirlo, el otro método del que hablo es el secuestro.

El trabajo de un proxeneta no es para nada sencillo, debe tener en cuenta muchos temas, como por ejemplo, tener un lugar adecuado para poder concretar los trabajos, por otro lado, debe encargarse de tener controladas a las autoridades, muchas veces ofrecen sobornos que son aceptados casi siempre, ya que lamentablemente hay mucha corrupción.

Todo este negocio es posible gracias no solo a los proxenetas, sino también a los consumidores y la corrupción. Si todos estos factores desaparecieran, lo cual es prácticamente imposible, la trata de personas desaparecería por completo, pero jamás pasará porque son actividades ilegales que no pueden detenerse, ya que quien debería hacerlo (las autoridades) no hacen nada porque muchas veces son parte ya sea por medio de sobornos en el mejor de los casos.

Y me refiero a que lo mejor que les puede pasar es un soborno, ya que evitan problemas con estas mafias y obtienen  grandes lucros, hasta ahí, todo bien, pero lo que sería el peor de los casos serian amenazas, de todo tipo, como la muerte o cosas peores…

En la Argentina, el delito de trata de personas está penado por la ley. Un avance ilegal importante en la materia fue la sanción en 2008 de una ley de trata de personas que era el primer paso para compatibilizar la normativa interna con el protocolo internacional. En 2012 se amplió esta ley fijando penas desde 3 a 15 años de prisión.

Existen muchas páginas que sirven para concientizarse y contextualizarse acerca de cómo son estas actividades, también sirve para capacitarse y prevenir estas farsas, recomiendo investigar un poco acerca de esto ya que además de ser un tema interesante, es informativo y útil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relatos metadiegeticos-Las chicas de alambre

Reseña critica- El Horla